El PROPÓLEO

Es un producto apícola que las abejas recolectan de las resinas y secreciones, que cubren las hijitas de las yemas de álamo, abedul, roble, castaño silvestre y otros árboles,especialmente coníferas, que se hallan en la cercanía del lugar de emplazamiento del colmenar. Lo usan como material de construcción que protege a la colmena y como medio de conservación de carácter antimicrobiano.

Desde 1978 la OMS ha estado promoviendo y desarrollando las medicinas alternativas y terapias naturales con eficiencia científicamente demostrada en los servicios  nacionales de salud en cada país. (OMS, OPS.  Estrategia  de  la  Organización Mundial de la Salud  sobre Medicina  Natural y Tradicional, 2002- 2005). 1,2  

Existen dos teorías sobre la procedencia del propóleo elaborado por las abejas. Una teoría que se obtiene de la recolección realizada por la abeja (A. mellifera) por exudaciones o secreciones de origen vegetal debido a que toman las partículas resinosas que hay sobre las
yemas de diferentes plantas como el álamo,sauce, abedul, aliso, castaño etc.

Luego de mezclar esas exudaciones con otros agentes como polen y enzimas se tiene lugar una modificación física y química, y el producto es transportado al interior de la colmena, para ser utilizado finalmente con diferentes funciones.(Whiterell 1975, Bankova et al. 2000, Von Frisch 1999, Hegazi 2000, Salamanca 2000, NormasIRAM 2002, Salgado et al. 2003).

Otra teoría sobre el origen del propóleo manifiesta que se trata de un producto resultante de la digestión del polen en un pequeño órgano ubicado entre el saco polínico y el intestino (Caillas 1978). Debido a la participación de la abeja, la composición del propóleo difiere de las resinas vegetales, pudiendo considerarse por lo tanto, un producto de origen mixto, vegetal y animal. Las investigaciones recientes en el campo de la química y la farmacología del propóleo han permitido su empleo más amplio y eficaz en el mejoramiento de la salud humana, debido a su actividad biológica suigeneris y su capacidad de ser un “producto natural capaz de comportarse como un producto vivo” con posibilidades de establecer múltiples combinaciones sinérgicas, condicionado por su excepcional riqueza en principios activos naturales, que superan los 150 constituyentes.

El objetivo principal de este trabajo de investigación fue determinar la calidad de los propóleos del Departamento de La Libertad, tomando como indicadores la caracterización organoléptica, y físico-química de los propóleos de las diferentes zonas del departamento de La Libertad, Perú.

Durante los últimos años se ha registrado un gran proceso en cuanto a la composición química del propóleo. A pesar de ello no ha sido determinada más que con aproximación, ya que varía según las especies de plantas frecuentadas por las abejas,dependiendo de la vegetación que rodea el lugar de emplazamiento del colmenar. También influye en las características macróscopicas y organolépticas del propóleo la técnica de recolección. El propóleo es una mezcla de varios componentes, en cantidades distintas. A nivel general,se considera que contiene un 50-60% de resinas y bálsamos, un 30-40% de cera, un 5-10% de polen, 8-10% de aceites aromáticos.

Actualmente se conoce la estructura química de algunos de los componentes del propóleo, se han identificado aproximadamente 19 sustancias de estructura química distinta.

¿Quieres mejorar tu calidad de vida tomando una pequeña cantidad de propóleo al día?

Solo tienes que saber cuales son sus características esenciales y probar los consejos con respecto a su uso.

Propiedades del Propóleo:

Antiparasitario y antiprotozoos.

Analgésico y anestésico. Cicatrizante.

Estimulante de la inmunidad.

Antitumoral. Antioxidante. Desodorante.

Antidepresivo natural

Protector de la circulación,permeabilidad y fragilidad capilar

Antitrombóticas.

Protector de la mucosa gástrica. Estimulante de la osteogénesis.

Regulador y estimulante tiroideo..

Indicaciones del Propóleo:

Afecciones respiratorias: Anginas, faringitis, laringitis, gripe, sinusitis, rinitis alérgica, traqueitis, bronquitis, asma bronquial, neumonías crónicas, tuberculosis pulmonar, otitis.

Afecciones bucales: Aftas, estomatitis, gingivitis, piorrea, parodontosis,glositis (inflamación de la lengua), en dolores después de extracciones dentales.

Afecciones digestivas: Colitis aguda y crónica,gastritis y úlceras gastroduodenales, diarreas, disquinesias hepatobiliares.

Afecciones ginecológicas: Erosiones cervicales, leucorrea,llagas postoperatorias, vaginitis, tricomoniasis vaginal, moniliasis, infecciones bacterianas mixtas.

Afecciones urinarias: Infecciones de vías urinarias y vejiga( cistitis,uretritis, etc.) próstatitis.

Afecciones tiroideas: Bocio difuso, bocio nodal, bocio mitótico y bocio congénito.Obesidad asociadas a hipotiroidismo.

Afecciones dermatológica: Ezcemas crónicos, neurodermitis,úlceras tróficas de la pierana, piodermitis profundas, quemaduras para favorecer la cicatrización, heridas, actinomicosis, moniliasis e interbrigo de los lactantes ( hongos).

Afecciones circulatorias: Arteriosclerosis, fragilidad capilar.

Afecciones nuropsíquicas: Esclerosis en placas,distrofia muscular progresiva, enfermedades de Parkinson, insuficiencias cerebrovasculares, anorexia mental.

Como estimulante de las defensas.

Afecciones oculares: Blefaritis (inflamación delos párpados),alergias, úlcera de la córnea con iritis.

CONSEJOS RESPECTO A SU USO:

El propóleo es una sustancia totalmente natural que no solo carece de toxicidad sino que por el contrario proporciona al organismo, entre otras acciones, una mayor resistencia frente a las agresiones, siempre que sea utilizado correctamente.

Cuando se tome el propóleo por primera vez, habrá que proceder con cautela. Aunque solamente en casos raros aparece alergia, hay que tomar todas las medidas de precaución, a fin de evitar semejante incomodidad. Por ello, se recomienda tomar el primer día una pequeña dosis antes de acostarse.

Si al día siguiente por la mañana no se notan síntomas desagradables, es posible comenzar la cura. Comenzaremos el tratamiento despacio, aumentando gradualmente el consumo, durante 4 o 5 días hasta alcanzar la cantidad máxima requerida para tratar cada enfermedad y también se debe disminuir gradualmente su consumo, después de haberse iniciado una mejoría o la curación, de modo que se acabe en 8-14 días.

El propóleo es una sustancia inofensiva, pero de fuerte efecto, por lo que puede ocasionar trastornos ( irritación de la cavidad bucal, mal estar, eventualmente diarrea, etc) en caso de utilización demasiado rápida. No existe ninguna contraindicación en cuánto a su uso, excepto en los casos de alergia al producto. Es compatible con cualquier otro tipo de terapia, siendo usado como complemento en muchas de ellas.

Puede utilizarse sin ningún peligro en los niños, únicamente tendremos que adaptarle la posología según la edad. Aunque no es frecuente, pueden aparecer alergias al propóleo.

Dichas reacciones pueden darse, tanto en las personas que trabajan directamente con él (apicultores) como en algunos pacientes al utilizarlo, en uso externo o interno. Suelen presentarse, más frecuentemente en aquellas personas que sufren alergias u otras sustancias, medicamentos, polvo, etc.

REFERENCIAS:

Normas IRAM (Instituto Argentino de Racionalización de Materiales). 2002.
Palynological analysis ofgeopropolis samples obtained from six species of Meliponinae in the Campus of Universidad de Riverao Preto, Brasil, USP, Brasil. Apiacta (Argentina), 41:77 Calidad de los propóleos. CEDIA-Santiago del Estero. Argentina.

Estudio de la composición química de los propóleos cubanos mediante la cromatografía de gases. IV Simposio de propóleos y III de Apiterapia. Cuba. La Habana. (134-136p).

In: Remarkable hive product: Propolis Scientific data andsuggestions concerning its composition, properties. Congreso Internacional de propóleos. 12 de Septiembre del 2000. Buenos Aires pp.35-53.

Propóleos. Características físicas en relación a la procedencia origen vegetal, (95:21-26)
Miel: Determinación de la humedad,

Revista. Medicina. Veterinaria. Zoot., Volumen 59, Número 2, p. 109-118, 2012. ISSN electrónico 2357-3813. ISSN impreso 0120-2952. Calidad microbiológica de Propóleo crudo y sólidos solubles de extractos de propóleos de Apis Mellifera en Colombia.

Propuesta en la determinación de metabolitos del tipo flavonoide y compuestos volátiles en las mieles colombianas. V Congreso Colombiano de Fotoquímica. Memorias. Medellín. Antioquia. Colombia. El sistema de puntos críticos en la actividad apícola, extracción y beneficio de la miel. Actas del Congreso Internacional de Propóleos. Buenos Aires Argentina. pp. 57-65. Origin and Chemical Variation of Brazilian Propolis. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2:33-38.

Análisis polínico de propóleos en apiarios del Nordeste Argentino. FCA. UNNE Apiservices. Evaluación Sensorial de los Alimentos. Aplicación didáctica.Ed. Agraria. Lima Perú.

La vida de las abejas. Ed. Hemisferio Sur. Montevideo Uruguay. Otros productos de la colmena. En Dadant e Hijos. La colmena y la abeja melífera. Ed. Hemisferio Sur. Estandarización en propóleos: antecedentes químicos.

El artista es creador de belleza. Revelar el arte y ocultar al artista es la meta del arte. El crítico es quien puede traducir de manera distinta o con nuevos materiales su impresión de la belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *