¿SABÍAS QUE SI ADOPTAS UN GATO TE SIENTES MÁS FELIZ?

En España, no existe una ley marco de protección animal a nivel estatal que armonice las distintas leyes autonómicas. … A su vez algunos municipios también poseen su propia ordenanza municipal de protección animal.

Existe un texto sobre la Declaración Universal de los Derechos del Animal, que ampara a los animales en general y son adoptados por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y por las Ligas Nacionales afiliadas tras la 3º Reunión sobre los derechos del Animal, Londres, 21 al 23 de setiembre de 1977. La declaración proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas asociadas a ellas, fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y, posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Por otro lado, se multiplican los estudios sobre los gatos que muestran todos sus beneficios físicos y mentales.

Según la universidad de Montreal se realizaron varios estudios concretos para analizar el perfil se etiquetó a los gatos como seres independientes, fríos, ariscos,e interesados. Y sin embargo, esta etiqueta que suele atribuirse a los gatos es injusta e inmerecida.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) con gatos domésticos ha demostrado que estos animales muestran afecto hacia sus dueños y son capaces de establecer vínculos de apego seguro con ellos, como los perros y los niños. Pienso que las personas que quieran adoptar un gato deberán concienciarse de los derechos que tienen estos felinos y por supuesto de la responsabilidad que conlleva.

Los gatos mejoran nuestra calidad de vida, nos ayudan a mantenernos en forma, reducen el estrés y nos hacen ser más responsables y respetuosos con los demás.

Curiosamente, a pesar de que en el planeta hay más hogares que tienen a un felino por mascota que a un perro, en las últimas décadas se han publicado muchos más estudios científicos sobre la sociabilidad de los canes que de los gatos, que ha tendido a infravalorarse. Al que está considerado el mejor amigo del ser humano se le ha atribuido la capacidad de estar unido a su dueño, lo que se ha solido considerar clave en el éxito evolutivo que ha tenido para integrarse en ambientes humanos. Ahora, este nuevo trabajo muestra que ese vínculo no es exclusivo de los canes y que los gatos también lo establecen.

Para demostrarlo, los investigadores, liderados por Kristyn Vitale, se basaron en una serie de pruebas usadas anteriormente para estudiar el apego entre bebés y cuidadores, y también entre perros y primates y sus cuidadores, para evaluar si los gatos eran capaces de unirse a sus dueños y los distintos tipos de unión que establecían. El resultado de aquella investigación fue la siguiente:

Su ronroneo ayuda ante el estrés reduciendo los niveles de cortisol. Y su simple compañía aumenta nuestra autoestima y nos ayuda a superar las depresiones.

La mayoría de los gatos establecen un vínculo seguro con su propietario”, asegura Vitale, de la Universidad estatal de Oregón en un comunicado de prensa. “Y reproducen de forma muy similar el comportamiento observado en bebés”, añade. Con los actos de reflejo ayuda a los niños a sociabilizarse en su entorno.

www.investigacionyciencia.es
www.nationalgeografic.com
www.mundoanimalia.com
www.elconfidential.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *