VITAMINA D

La vitamina D tiene múltiples beneficios la más importante la regulación de los niveles de calcio y fosfato a nivel renal promoviendo la absorción de los mismos a partir de alimentos, y la reabsorción del calcio a nivel renal para disminuir las pérdidas por la orina. Además favorece la remodelación de hueso y su mineralización. Si hay un exceso de Vitamina D también puede dañar los riñones, si se eleva demasiado puede haber demasiado calcio en sangre (hipercalcemia) y esto puede generar confusión, desorientación, y problemás del rítmo cardíaco. Los expertos recomiendan una medida normal de esta vitamina entre 20 y 40 ng/mL. la carencia puede producir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llegar a producir osteoporosis, y fracturas (huesos rotos) . En adultos la deficiencia severa de la vitamina D conduce la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular.

En la población general, la piel es la principal fuente de la vitamina D, estimándose que más del 95% de los depósitos corporales provienen de la síntesis cutánea durante la exposición a la luz solar o a una lámpara de rayos ultravioleta produce 1 ng de vitamina D (3) por cm2 de pie. Estas cifras son menores en ancianos y en personas con piel de color oscuro. Se estima que la exposición a la luz solar de 5 hasta 20 minutos / día en cara y brazos durante la primavera, verano, y otoño es capaz de mantener los depósitos de la vitamina D en niveles adecuados. La exposición prolongada o en grandes zonas del organismo no ha demostrado la producción en exceso de colecalciferol a niveles capaces de causar intoxicación. Esto es debido a que durante la exposición solar parte de la previtamina D (3) se isomeriza a varios fotoproductos que tienen excasa actividad en el metabolismo calcio fósforo.

Investigadores de Sanidad, aconsejan tomar el sol para compensar el déficit de Vitamina D durante el confinamiento por el COVID19.

Conocer los alimentos ricos en Vitamina D es fundamental para mejorar la salud ósea.

SALMÓN CON GUARNICIÓN

FUENTE DE VITAMINA D
BACALAO PISTO Y VERDURAS

Recomendaciones para aumentar el consumo en vitamina D durante el confinamiento y después:

Se aconseja aumentar en la dieta aquellos productos alimenticios, vegetales y animales que tengan vitamina D tales como el pescado azul, hongos y setas como los champiñones, marisco, hígado de animales, huevos, yema, aguacate, leche, yogures y cereales. El salmón no sólo va a llenar tus depósitos de vitamina D sino que brindará grasas de vitamina D, con gran poder antiinflamatorio, y es una fuente rica de vitaminas. El salmón es un buen alimento para la salud del corazón e incluso se ha relacionado con un mayor rendimiento cerebral tanto a corto como a largo plazo, contribuyendo a reducir el riesgo de Alzheimer y otras enfermedades. El bacalao es fuente de Vitamina A y D lo puedes consumir al horno, a la plancha , existen cápsulas blandas que las puedes conseguir en las Farmacias contienen aceite de hígado de bacalao el cual aporta aceite rico en grasas Omega 3, se utiliza para mejorar los casos de niveles de colesterol alto y triglicéridos. Para tratar la enfermedad renal en personas con diabetes, la presión arterial alta, las cardiopatías, la artrosis y la artritis reumatoide.

Por lo tanto, en esta época de confinamiento sería interesante aumentar los niveles de Vitamina D, porque tienen un papel importante en nuestro sistema celular a través de su activación en linfocitos T y macrófagos y estar en mejores condiciones a la hora de afrontar cualquier posible infección.

La vitamina D está relacionada con la insulina y con la resistencia a esta hormona, por lo tanto podría influir «en el desarrollo de diabetes y en el control glucémico» según la Unidad de Gestión de Endocrinología y Nutrición del complejo Torrecárdenas (Almería). Estudios recientes muestran que en personas con diabetes tipo 2, » la administración de dosis altas de vitamina D puede inducir un efecto positivo sobre el control glucémico» según la doctora Reyes. En lo relativo a la diabetes tipo 1 la especialista indica que también existen estudios observacionales que sugieren una posible relación entre el déficit de vitamina D y un mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 1. En este sentido la doctora comenta que podría ser una opción futura de tratamiento , pero a día de hoy todavía no se garantiza.

RECOMENDACIONES:

Influencia de la vitamina D en la salud humana. Acta bioquímica Clínica Latinoamérica 2014;48(3):329-37.

Autores: Bárbara Santarosa, Lígia Araújo. International Life Sciences Institute Do Brasil ,2015 Funciones plenamente reconocidas de nutrientes. Vitamina D

Recomendaciones de Vitamina D para la población general. Endocrinología, Diabétes y Nutrición, Vol.64.Núm S1,marzo 2017, páginas 1-30.

Vitamina D y sus derivados: Act Terap Dermatol,2006

Breve historia de las vitaminas: Rev Médica .Sanitas 16 (3):142-145, 2013

Recomendaciones de ingesta de calcio y Vitamina D: posicionamiento del Comité de Nutrición de la Asociación de Pediatría: Autores:Martínez Suárez, J.M. Moreno Villares, J. Dalmau Serra y Comité de Nutrición dela Asociación Española de Pediatría.

Metabolismo,Fuentes endógenas y Exógenas de Vitamina D: Autores: M. Valero Zanuya, F.Hawkins Carranza. REEMO, Vol.16 Núm 4, julio 2007, páginas 63-84.

Vitamina D evidencias y controversias: Farmakoterapi Informazioa. Volumen 20 nº2, 2012

La Vitamina D y el Raquitismo: Autores: F. Santos, B.Amil, O.Pérez. 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *