VISITA COREA

Unas pinceladas sobre cultura y alimentación coreanas.

La religión budista es la de las clases altas y elitistas, pero la que aquí priva es una más arraigada y antigua: el chamanismo. Los chamanes son una especie de brujos, sacerdotes revestidos de poderes mágicos y que son en una inmensa mayoría mujeres. Ellas son las encargadas de entrar en contacto con los antepasados familiares – los perfectos aliados-para luchar contra los espíritus causantes de las desgracias o enfrentándose directamente con ellos para obligarles a terminar con sus terribles maleficios.Para ello recurren a complicados rituales purificadores,como sacrificios de animales,procesiones de enmascarados y exorcismos varios,acompañadas de acompasados ritmos de un tambor. No crean que es una religión de pueblos aislados «típicos», realmente en Corea la vida está regentada por demonios, espectros y espíritus que condicionan todas las fases de la vida. La propia ceremonia de inauguración e os Juegos Olímpicos – con sus máscaras saliendo por encima del estadio, sus danzas del bien y del mal..- eran un ritual chamánico con un simbolismo más allá del folklórico para los coreanos ( y que parece que influyó en algunos árbitros…). Para las familias coreanas, los chamanes son personajes temidos porque siempre han de acudir a ellas para resolver graves problemas, como expulsar demonios de un enfermo, para hacer conjuros contra las inundaciones, la sequía..o la carestía de la vida. También cuando sucede la muerte de un pariente,pero nunca para celebrar un acontecimiento feliz.»La sola idea de tener que llamar al chamán local produce escalofríos».

EL GIN SENG HASTA EN LA SOPA

En coreano la palabra «comida» es la misma que se utiliza para designar el «arroz hervido y listo para comer», así que es fácil imaginar en qué se basa su alimentación. El arroz se mezcla con todo ,especialmente verduras, algo de pollo,cerdo y caza, aunque los japoneses- que se odian mutuamente – los denominan despectivamente 2 comedores de ojos» por la cantidad de esta raíz que consumen. Los restaurantes típicos huelen a «kimchi» especie de choucroute fermentada que todo coreano consume 3 o 4 veces al día. Más cerca de nuestros paladares es el guiso de carne«bullgogi», así como los grandes langostinos fritos, el pescado crudo estilo japonés y las sabrosas empanadillas.La sopa de huesos de perro es agradable a nuestro paladar ( sino se sabe qué contiene,claro) pero no la carne de perro estofada, que es muy dura y también es sabroso el menú a base de lonchas de serpiente( estos dos platos formaban parte de la dieta de los olímpicos coreanos).

Los coreanos no suelen beber té ni café, pero sí agua fría o bien hervida con cebada tostada o agua mezclada con el arroz quemado que ha quedado pegado en la sartén. Y sobre todo, infusión de ging seng, un polvillo extraído de la raíz de un tubérculo que sólo se da en este país y cuyas propiedades reconstituyentes lo han hecho famoso en el mundo entero. Ellos hacen hasta sopas con esta raíz. La bebida más popular es el «makkoli» (vino de arroz) y el licor más barato es el «soju»,destilado de la patata.

VESTIMENTA: SOMBRERO HASTA PARA DORMIR

Nada más salir de las grandes ciudades, donde la vestimenta occidental prolifera, nos encontramos con las formas tradicionales de indumentaria. Tanto los hombres como las mujeres usan blusas y chaquetas cortas unos pantalones flojos atados a los tobillos. Los hombres llevan chaqueta más gruesa por encima y las mujeres una falda larga sobre sus pantalones,normalmente de seda natural. Las mujeres coreanas-menos los chamanes-no llevan la cabeza cubierta, ya que sobre ella cargan todos los paquetes para que su espalda quede libre para llevar a los niños y puedan utilizar sus manos para el trabajo doméstico y agrícola. Ellos se cubren con sombreros blancos de estilo occidental, aunque todavía se sigue utilizando el amplio sombrero de paja para protegerse de las inclemencias del tiempo o del sol. Ahora sólo lo llevan los trabajadores, pero antes lo utilizaban las clases altas cuando estaban de luto por algún paciente y no podían mostrar sus rostros al cielo. El sombrero actual de la alta burguesía está hecho con crines de caballo lacados y parce un sombrero de copa muy estrecho y alto. Cuentan que antes los llevaban puestos no sólo por la calle, sino también en la cama.

A Corea le llaman » el reino de la gente vestida de blanco», así que ya pueden adivinar cuál es su color predilecto.

SUGERENCIAS DE MENÚS EN COREA

ENSALADA DE ALGAS CON CALAMARES

Consejos: Las algas tienen un delicioso sabor a berberechos. Se encuentran en tiendas de macrobiótica. El plato se ha de montar procurando combinar el blanco del calamar con el negro del alga. Se puede decorar con brotes verdes cortado a trocitos y rabanitos.

Ingredientes para 4 personas:

200 gramos de alga negra seca, 2 calamares, 2 cucharadas de salsa de soja, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas des sal 2 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de aceite de sésamo.

PREPARACIÓN:

Ponemos las algas a remojar en agua durante 30 minutos. Se limpian bajo el chorro del grifo. Se cortan en trozos de 5 cm de largo.Limpiamos el calamar. Lo abrimos a lo largo y lo extendemos sobre una madera. Le hacemos unos cortes transversales sin que llegue a a atravesar al otro lado ( esto es para que tomen esa curiosa forma de los calamares orientales). Los ponemos a hervir en agua durante un minuto. Hacemos una salsa mezclando con una cucharilla al resto de los ingredientes que verteremos sobre el alga y el calamar dispuestos en una fuente.

PIMIENTO RELLENO DE GAMBAS

Ingredientes para 4 personas:

500 gramos de ternera picada, 200 gramos de tofu, 4 dientes de ajos, una cebolla, 12 gambas, 2 pimientos verdes, 2 pimientos rojos, 4 huevos, 2 cucharadas de sésamo en grano, 1 cucharadita de pimienta negra, 2 cucharaditas de sal, 1/2 vasito de aceite, harina.

Preparación:

Se pica la cebolla y el tofu (ver consejos). Los pimientos se cortan transversalmente de forma que queden unos aros de 1 cm de ancho. Se mezcla la carne picada con el tofu, la cebolla, el sésamo, la pimienta y la sal. Se trabaja con las manos hasta hacer una pasta. Damos un hervor a las gambas. Les quitamos la cabeza y pelamos las colas. Envolvemos cada gamba con la pasta de carne. La apoyamos sobre un plato con harina( sólo ha de quedar enharinada la parte inferior) y lo rebozamos con el huevo. Calentamos el aceite y lo freímos hasta que la carne este hecha ( unos 5 minutos). Rellenamos los aros de pimiento con la pasta.

Consejos: El «tofú» es una pasta de soja preparada que se encuentra en las tiendas de dietética y macrobiótica; si no la encuentra prepare el plato prescindiendo de este ingrediente. Para ahorrar trabajo compre las colas de gambas hervidas y peladas de un tamaño medio.

GUARNICIÓN KIMCHI

Ingredientes para 4 personas:

1 col china o normal, 2 zanahorias, 4 cebollas tiernas, 8 dientes de ajos, 2 cucharadas de sal, y 2 de azúcar, 3 cucharadas de guindilla en polvo.

Preparación:

Cortamos la col por la mitad y la deshojamos. Se sala la hoja por hoja y las dejamos así en un recipiente durante una noche entera ( 8 a 10 horas). Se limpia enjuagando las hojas con mucha agua. Se rallan las zanahorias y las cebollas y se mezclan con los ajos bien picados, la sal, el azúcar y la guindilla.

Consejos: La guarnición típica coreana es autenticamente picante, pero viciosa. Tiene un mejor sabor si se guarda durante dos o tres días. En la mezcla se puede poner también gambas y calamares picados. Es un plato complicado de preparar, así que como guarnición tampoco es pecado comer pan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *