PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR:

En España, el Servicio de Información Toxicológica ha anunciado un incremento del 15% en los accidentes relacionados con productos químicos en el hogar estos datos corresponden a marzo 2020 y las dos primeras semanas de abril. Se han producido un total de 11337 consultas telefónicas, lo que representa un incremento del 15% respecto al mismo periodo en el año anterior.

En concreto se han producido 1846 consultas relacionadas con el uso de lejía, de las cuales en el 26% de los casos, la lejía se había mezclado con otros productos de limpieza, una practica reiteradamente desaconsejada por su peligrosidad al generarse compuestos peligrosos. La mezcla más habitual sigue siendo con amoniaco, lo que libera el gas llamado cloramina que es altamente tóxico y genera además en contacto con las mucosas ácido clorhídrico que es igualmente tóxico y altamente corrosivo, lo que provoca irritación de las mucosas y quemaduras de la piel.Dicho aumento parece estar relacionado con el afán de eliminar el coronavirus en el ámbito doméstico.

CONSEJO EN CASO DE EMERGENCIA:

En caso de accidente, se encuentra a disposición el teléfono del Servicio Médico de Información Toxicológica es el 915620420 y, si es posible, ten a mano el envase el producto cuando hagas la llamada.

Para prevenir sustos, hay que tener muy presentes las recomendaciones que nos ofrece el organismo representativo oficial en Europa de esta industria llamada A.I.S.E. o a Asociación Internacional de Jabones, Detergentes y Productos de Mantenimiento.

  • Mantén los limpiadores fuera del alcance de los niños
  • Evita el contacto con los ojos y en caso de contacto por accidente lávalos con abundante agua.
  • Lávate las manos después de cada uso.
  • Si tienes la piel sensible o dañada evita el contacto prolongado con el producto.
  • Ni lo comas ni,lo bebas, y en caso de hacerlo por accidente acude cuanto antes al médico.
  • Conserva el producto en el propio envase para evitar confusiones y si trasvasas el contenido hazlo únicamente al envase original.
  • No mezcles con otros productos.
  • Ventila la habitación después de usarlo.
  • Utiliza el producto con las manos secas.
  • Cierra la tapa o en su caso la bolsa.
  • No cortes, ni rasgues, ni rompas las cápsulas.

ATENCIÓN CON LOS ACCIDENTES EN CASA

Los accidentes más comunes que suelen darse en el hogar son la ingestión, la irritación cutánea, la irritación ocular y la inhalación. Te damos todos los detalles de los peligros que corres en cada uno de los casos y sus consecuencias.

INGESTIÓN

La ingestión de productos de limpieza puede causar vómitos,diarrea y tos. Y si se llegara a ser absorvido por el sistema digestivo, órganos como el hígado, los riñones, el sistema nervioso o las vías respiratorias podrían verse dañadas. Algunos productos son incluso corrosivos 8 los que lleven sosa por ejemplo), y si se ingieren, podrían causar quemaduras o lesiones internas más o menos graves y ciertos problemas en la boca.

INTOXICACIONES EN NIÑOS: DETERGENTES, MEJOR INACCESIBLES PARA LOS NIÑOS

Por todo esto, los detergentes y limpiadores deben mantenerse fuera del alcance de los niños, en un estante en la parte superior o en un armario cerrado y nunca deben retirarse de su embalaje original. No sólo porque podrían confundirse con otra cosa, sino también porque perderíamos la información de lo que contiene, que es necesario proporcionar el centro toxicológico en caso de accidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *