LIMPIAR TU HOGAR DURANTE EL CORONAVIRUS

Dos semanas después de decretarse el estado de alarma y durante el confinamiento, la sociedad parece que está concienciada y suponemos que sabe cómo lavarse correctamente las manos. Por si acaso, ya saben que hay que frotarse muy bien las manos con agua que debe ser caliente, no fría, puesto que cualquier virus a altas temperaturas desaparece de inmediato.

Para luchar contra el COVID-19 dentro de casa lo que hay que hacer es descontaminarlo todo. Epidemiólogos del Gobierno chino anunciaron que el virus puede durar mucho tiempo en las superficies donde cayeron gotas respiratorias infectadas. Su tiempo de permanencia varía de acuerdo a la temperatura del hogar, por ejemplo a unos 37 grados centrígados es capaz de sobrevivir de dos a tres días. En casa hay muchos focos de infecciones especialmente en la cocina según la epidemióloga Charles Gerba aseguró que «hay más bacterias fecales en el fregadero de la cocina que en el inodoro después de bajar la cadena». Son focos de gérmenes por su constante manipulación la licuadora, el abrelatas, el depósito de agua de la cafetera,las manillas del refrigerador, el manillar del horno y el microondas etc.

Los expertos en epidemiología recomiendan hacerse con material desechable cuando se trata de una gran puesta a punto en todas las superficies del Hogar. «Es importante usar bayetas nuevas y guantes desechables. También se recomienda «el uso de gel desinfectante antes y después de limpiar la casa», explican desde la OMS

En mi opinión, lo ideal es que limpies a diario todas las superficies que tocan a menudo, incluso el baño y el inodoro y luego volver a lavarte las manos con jabón. Haz tu parte practicando la higiene (poniéndote mascarilla cuando limpias en casa) y en cuánto a la limpieza de tu hogar utiliza productos químicos o naturales para protegerte a ti y a tu entorno.

Una limpieza diaria y a conciencia tanto de tus objetos personales como de los de uso común puede ayudar a frenar la propagación de los virus.

Aquí te detallamos lo que puedes usar para desinfectar tu hogar:

JABÓN

Es un producto muy barato y buena alternativa para acabar con el Covid-19. Se ha demostrado en estudios por la Universidad Autónoma Nacional de México que el jabón además de lavarse las manos sirve para limpiar objetos y superficies. De este modo, si llegamos a casa y nos lavamos las manos, también podemos diluir en agua jabón y con agua jabonosa impregnada en un paño y acto seguido, frotar los objetos de la compra.

LEJIA

Sin detrimento de ello, uno de los desinfectantes que las autoridades sanitarias recomiendan, es la lejía. Además la lejía se muestra muy efectiva en la inactivación de los coronavirus en los test llevados a cabo con diferentes biocidas.

Así los resultados obtenidos han sido los siguientes ( Tabla 1).

TABLA 1.- Inactivación de coronavirus en función de la concentración de Lejía usada

CONCENTRACIÓNVIRUSCEPATIEMPO DE EXPOSICIÓN REDUCCIÓN DE LA INFECTIVIDAD VIRAL (LOG10)
0,21 %MHV*MHV-130 SEGUNDOS>4,0
0,01 %MHVMHV-2 YN10 MINUTOS2,3-2,8
0,01 %CCV**1-7110 MINUTOS1,1
0,001 %MHVMHV-2 Y N10 MINUTOS0,3-0,6
0,001 %CCV1-7110 MINUTOS0,9
FUENTE: KAMPF *MHV: VIRUS DE LA HEPATITIS DEL RATÓN *CORONAVIRUS CANINO

ALCOHOL

Principio activo es etanol 96% (alcohol 96º). Cada ml de solución contiene un ml de etanol al 96% (alcohol 96º).

Cada 100 ml de solución contiene 100 ml de etanol al 96% (alcohol 96º). Además de atacar «la grasa del virus» como hace el jabón, el alcohol también actúa frente a sus proteínas.

Existen, principalmente, dos tipos de desinfectantes de manos: con alcohol y sin alcohol.

Los primeros contienen varios tipos (normalmente isopropanol, etanol o n-propanol) y cantidades de alcohol (entre el 60 y el 95 %), compuesto que posee propiedades efectivas para acabar con bacterias

Los geles sin alcohol contienen un compuesto llamado catión de amonio cuaternario (normalmente cloruro de benzalconio) en sustitución del alcohol. Estos pueden mermar la acción de los microbios pero son menos efectivos que el alcohol.

La eficacia de los desinfectantes de manos con alcohol no se reduce a la eliminación de miles de tipos de bacterias, entre las que se incluyen el SARM y el E. coli, sino que también actúan contra multitud de virus, como el virus Influenza A ; el rinovirus, EL VIH, el virus de la Hepatitis A y el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio  (MERS-CoV).

Lo ideal es limpiar primero y desinfectar después con un agente químico como alcohol para desinfectar o lejía sin detergente

Así, para una mayor efectividad, en el momento de la limpieza se podrá colocar en un pulverizador una solución de alcohol con, al menos, un 70% de concentración. Antes de empezar a cocinar puedes rociar con esta mezcla la encimera y los utensilios que vayas a utilizar. 

AMONIACO (OJO NO MEZCLAR)

Nunca se debe mezclar el amoníaco con lejía puede ser tan letal como el Coronavirus debido a la incompatibilidad de ambas composiciones. El hidróxido de amonio, comúnmente conocido como amoníaco de uso doméstico, es un ingrediente en muchos productos de limpieza para la casa. Su olor es repulsivo lo hay amoniaco normal y perfumado. Se debe utilizar para casos en el que exista un criterio de limpieza más exhaustivo y requiera desengrasar en zonas o superficies difíciles por ejemplo en las ventanas de toda la casa.

De nada sirve mantener los cristales interiores impolutos, si por fuera llevan meses acumulando partículas.

Según indican desde la empresa de Servicios de limpieza de cristales S.L.( Madrid) , «se puede utilizar amoníaco para limpiar ventanas, ya que tiene un gran efecto desengrasante y desinfectante.

Debemos rebajarlo con agua y usar siempre guantes cuando lo utilicemos, porque es muy abrasivo. Es muy útil para limpiar las ventanas de la cocinas y quitar la grasa con facilidad».

DESENGRASANTES

Mucha gente se pregunta si algunos envases comerciales como Sanytol, KH7, Sani Higiene en Textil etc. son efectivos contra el coronavirus. La razón es que para algunas personas es más cómodo emplear estos productos que suelen presentarse en formato spray. Para poder afirmar con rotundidad que cada producto es efectivo frente a covid-19 deberíamos analizar individualmente su composición y consultar en la web del Ministerio de Sanidad si se encuentra entre la lista de virucidas. Lo sé, no es sencillo averiguarlo. Como «truco» general, podríamos decir que si en los envases de estos productos aparece la palabra «desengrasante«, es probable que sea efectivo.

AGUA OXIGENADA

Es eficaz frente al coronavirus en concentraciones de al menos 0,5 % y durante al menos un minuto. Al igual que ocurre con el alcohol, el agua oxigenada es un producto que sufre problemas de desabastecimiento y su uso debería restringirse al entorno sanitario.

BIBLIOGRAFIA:

BUD, Leda. El libro de jabones. Buenos Aires: Albatros, 1a. ed. 2004, p. 4-5.

ASHENBURG, Katherine. “The social bath Greeks and Romans”. The Dirt on Clean: An Unsanitized History. USA: Vintage Canada, 2007, p. 13, 32.

BARDINET, Thierry (trad.). Les papyrus médicaux de l’Égypte pharaonique. Paris: Fayard, 1995.
BIBLIA, Jeremías 22:2. Traducción Reina Valera, 1960.

BRAUN, Karl, “Fabricación de jabones”. En Manuales UTEHA. México, 1963.

CLAYDEN Jonathan, Organic Chemistry. Oxford:. Oxford University Press, 1ª ed., 2001.

CRUZ, Martín de la. “An Aztec herbal: the classic codex of 1552”. Traducción y comentarios de William G., introducción de Bruce B. Nueva York: Dover Publications, 2000.

ESCOBEDO, Wendy. Estudio del potencial anti-Helicobacter pylori, gastoprotector y antiinflamatorio de Cyrtocarpa procera, Tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, 2013

GUILLEN, Fedro Carlos. Instituto Nacional de Ecología. Quince años de políticas ambientales en México. México: INE-SEMARNAT, 1a. ed., 2007, p. 83.

HILL, John William,  KOLB, Doris K. Química para el nuevo milenio. México: Prentice Hall, 8a. ed., 1999, p. 488.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *