El lavavajillas es uno de los electrodomésticos más utilizados en la cocina pero no siempre le damos el trato adecuado. Por eso vamos a contarte cuáles son las cosas que jamás debes meter en el lavavajillas. Pensamos erróneamente que todo se puede echar al lavavajillas para lavar pero si hacemos eso lo más probable es que se termine averiando, con el siguiente desembolso económico que supone su reparación. En este post, vamos a resolver dudas como si se puede meter la olla express en el lavavajillas o si las sártenes son aptas para lavavajillas. Conociendo qué tipo de cosas pueden echarse o no a lavar a máquina ayudaremos a conservar más su vida útil, de manera que nos siga ayudando con las tareas de limpiar y recoger la cocina. Mucho ha llovido desde que Percy Spencer inventara el horno microondas allá por 1945, y que dos años después la compañía Raytheon comercializase el primer horno comercial. La evolución durante estas décadas ha sido tal que hasta las cocinas con tamaño reducido pueden contar con este electrodoméstico.
¿Se puede echar todas las cosas a lavar al lavavajillas?
Te adelantamos que la respuesta es que no. No todo vale. Si bien es cierto que gracias a este fabuloso invento no tenemos que fregar los platos, los cubiertos, los vasos o los tuppers con restos de comida, es importante tener en cuenta aquellas cosas que no se pueden meter en el lavavajillas. La funcionalidad de este aparato es acabar con los restos de suciedad y los gérmenes resistentes en los diferentes instrumentos de cocina. Algo que se consigue al alcanzar altas temperaturas, de manera que acaban siendo eliminados. No obstante, no todos los utensilios están fabricados por el mismo material, de ahí que sea importante tener en cuenta una serie de consejos a la hora de poner el lavavajillas.
Consejos sobre objetos de material de cocina que nunca debes meter en el lavavajillas:
- Los cuchillos de cocina se lavan a mano. No nos referimos a los típicos que forman parte de la cubertería y que usamos junto con el tenedor y la cuchara. Son aquellos que empleamos para cortar los alimentos y que tienen un mayor tamaño. Encontramos dos razones: por un lado, que los detergentes resultan ser demasiado agresivos para el acero; por otro lado, que en los lavaplatos no están protegidos de posibles golpes.
- Los objetos de cristal caros como las copas. Con los lavados, el cristal va perdiendo brillo e incluso transparencia, por lo que es recomendable lavar la cristalería fina y delicada a mano.
- Las tapas de las ollas a presión no debemos echar a lavar el lavavajillas. Las gomas que la rodean pierden efectividad con las altas temperaturas y los restos del detergente en polvo empleado pueden quedar atrapadas y llegar a obstruir la válvula.
- La porcelana china con decoración metálica puede dañarse en el lavaplatos al chocar con otras piezas.
- Las cacerolas deberían lavarse a mano, con el tiempo su material se estropea en el lavavajillas. Lo mismo ocurre con las sártenes.
- Las sártenes antiadherentes no se pueden meter en el lavavajillas. Durante el proceso de lavado a máquina es posible que la capa del teflón con la que está recubierta se vaya rompiendo.
- Las ollas y las sártenes de hierro sin esmaltar no han de lavar en el lavaplatos, puesto que se estropea y aparece el óxido.
- Tampoco los utensilios de cobre, ni de aluminio sin esmaltar, son aptos para lavarnos en la máquina. Al hacerlo aparecen una serie de manchas que son complicadas de quitar.
- Los utensilios de madera no valen para el lavavajillas, puesto que el agua caliente acaba rompiéndolas y acabando con su vida útil.
- Los tarros de cristal con etiqueta de papel es mejor lavarlos a mano. Bien sea un etiquetado que viene de fábrica o bien, que ponemos nosotros mismos para saber cuál es su contenido, lo cierto es que no es buena idea meterlos en este electrodoméstico. La razón es que el papel mojado se deshace y puede acabar atascando el lavavajillas.
- Otra de las cosas que jamás debes meter al lavavajillas son los platos y vasos de plástico o con dibujos impresos, amenos que especifique lo contrario.
- Los platos y cubiertos con restos de comida no se pueden echar al lavavajillas. Un truco para no tener que lavarlo es pasar un papel para limpiar los restos de sólido o de salsas que han quedado de la comida antes de meternos en esta máquina.
Condiciones para el mantenimiento de tu lavavajillas
Las apariencias engañan: aunque tu lavavajillas pueda parecer limpio, en su interior viven bacterias y hongos. Estos son los más frecuentes y sus peligros. Así se desprende un estudio que ha llevado a cabo un equipo internacional de investigadores, que revela que en el interior del lavaplatos prosperan determinados microbios que pueden afectar a las personas con las defensas debilitadas.
En el interior de un lavavajillas las condiciones varían constantemente, pasando de un ambiente húmedo a seco, de altas a bajas temperaturas, o de alta o baja acidez. Esto lo convierte en un hábitat extremo para los gérmenes, por lo que solo algunos pueden sobrevivir.
Con el objetivo de comprobar cuáles son exactamente los microorganismos que viven en el lavaplatos, el equipo ha analizado muestras de los sellos de goma de 24 lavavajillas domésticos. En general, las bacterias más comunes son Pseudomonas, Escherichia y Acinetobacter, que son cepas de los llamados patógenos oportunistas. Esto quiere decir que se trata de bacterias que son inofensivas en la mayoría de los casos, pero que pueden causar infecciones a las personas inmunoderimidas. En cuanto a los hongos, los tipos más comunes fueron Candida, Cryptococcus y Rhodotorula, también incluidos dentro de los patógenos oportunistas.
Los microbios acceden al interior del lavavajillas por diferentes vías. El punto de entrada principal para los hongos es el agua del grifo, pero también hay otros, como los restos de comida, las mascotas y las personas. En cuánto a las bacterias científicos piensan que los restos contaminados de alimentos son el vector principal.
Con el lavavajillas en el mercado, las diferentes compañías dedicadas a la fabricación de detergentes y productos de limpieza se enfocaron en la creación de pastillas para el lavavajillas que facilitaran la forma de colocar el detergente en el artefacto. Estas pastillas cuentan con diferentes características para poder competir entre sí, entre las que destacan el tipo de pastilla, la concentración de detergente, la capacidad para lavar la vajilla y en algunos casos hasta la influencia que tiene el producto en el medio ambiente.
MARCAS MÁS COMUNES DE PASTILLAS PARA LAVAVAJILLAS
- Fairy: Es una de las marcas más conocidas en el ámbito de los detergentes, las pastillas de Fairy tienen la facilidad de asear de forma correcta la vajilla y además contribuir con el aseo de los filtros del electrodoméstico, ayudando a disminuir la acumulación de grasa en el drenaje del artefacto. Cuentan con un aroma a limón y esta presentación proporciona 84 pastillas para tu lavado.
- Claro Classic. Estas pastillas tienen la particularidad de que entran dentro de la clasificación de pastillas ecológicas, debido a que no contienen fosfatos, resulta una muy buena alternativa ya que contribuye en la conservación del medio ambiente. El empaque cuenta con 30 pastillas ecológicas y es denominado empaque ahorrador por su fabricante. (Pastillas de lavavajillas en Amazon)
- Finish. Otro producto también reconocido en el mercado por sus años en el mundo de la fabricación de detergentes, se trata de una pastilla para lavavajillas todo en uno, ya que ofrece varios efectos en una sola cápsula, entre ellos la protección antical de la vajilla, facilidad para quitar la grasa y desaparecer las manchas producidas por esta, actuando con la misma eficacia incluso en los casos en los que la temperatura del agua es baja. Su presentación cuenta con 86 pastillas. ( Pastillas de lavavajillas en Amazon).
Entonces
¿El lavavajillas es seguro para la salud?
De acuerdo con Nina Gunde-Cimerman, profesora de microbiología en la Universidad de Ljublijana (Eslovenia), afirma que son «generalmente seguros» para las personas sanas, aunque para los pacientes con problemas en el sistema inmune sí puede representar algún riesgo.»La mayoria de las personas se enfrentan a poco o ningún peligro, pero hay grupos selectos que pueden estar en mayor riesgo, como los pacientes con condiciones que debilitan sus defensas», afirma Erica Hartmann, una investigadora que no participó en el estudio.
Cómo elegir el mejor lavavajillas: guía de compra
Para evitar que los microbios del lavaplatos se diseminen por la cocina, los investigadores recomiendan no abrir la puerta del electrodoméstico cuando todavía esté caliente y húmedo o limpiar el sello de goma después de cada ciclo de lavado.
REFERENCIAS:
(Fuente: MedicalXpress)
(Fuente: El Español)