¿CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE EN CASA?

Un 80 % de los españoles no ventila bien sus hogares, no sabe cómo hacerlo, o no le presta importancia y a veces, estas y otras causas comunes hacen que la contaminación interior supere a la exterior.

Teniendo en cuenta que el aire interior mantiene entre 2 y 5 veces más concentrados los niveles de agentes contaminantes que el exterior y que cada día que respiramos entre 7200 y 8600 litros de aire, parece evidente la importancia de garantizar la calidad del aire en nuestros hogares para proteger nuestra salud.

Los expertos alertan de que un 25% de las viviendas españolas supera el umbral de 1000 partes por millón de CO2 al menos un día a la semana y que en el 70% de los ciudadanos no ventilan su hogar dos veces al día como lo recomiendan las autoridades sanitarias. El aire que respiramos en nuestro hogar suele causar molestias leves y la mayoría de personas experimenta una mejoría notable con tan sólo mantener una ventilación adecuada en su vivienda. No obstante, algunos focos de contaminación pueden acarrear serios problemas de salud, y si ser espira durante años un aire contaminado, se pueden llegar a desarrollar enfermedades, sobre todo en el aparato respiratorio. Un estudio publicado por la revista Science ha comprobado como una calidad deficiente en el aire de los espacios interiores puede provocar infecciones respiratorias como asma, lipoatrofia, alergias, e incluso cáncer de pulmón. Son consecuencias graves y significativas, y sin embargo, no siempre prestamos suficiente atención a la calidad del aire interior de nuestros entornos.

Las principales causas de contaminación en nuestros hogares son el humo, el tabaco, los limpiadores domésticos, los cosméticos, los productos químicos de los aerosoles y las cocinas y calefacciones. Seguro que tú también has visto muchos ambientadores para el hogar con diferentes olores a fragancias a limón, flores colonia de niños que también contaminan. Por otro lado, puede afectar en mayor y menor medida a determinados grupos de población (los inciensos y aceites de baja calidad ) a veces, lo único que hacen es enmascarar los malos olores con fragancias conseguidas a partir de químicos sintéticos que pueden perjudicar gravemente la salud afectando en mayor grado a personas de alto riesgo ( personas con problemas respiratorios). Según un estudio de la OCU de 2013 en el que la organización de consumidores explicaba que había analizado 22 ambientadores, velas, aceites e inciensos explicaba que había encontrado numerosas sustancias tóxicas, rebasando los límites de contaminación de aire, especialmente en aceites e inciensos. En concreto, la OCU señalaba que en algunas marcas de barritas de incienso se habían detectado en el humo que desprenden hasta 490 ug/m de benzeno, una sustancia decididamente tóxica y presente en las colas industriales y algunas pinturas. El benzeno se reconoce como una sustancia carcinogénica. Por establecer una comparación, en el humo de un cigarrillo se detecta, según la OCU, unos 60 ug/m, esta es la primera razón. El National Health Service (NHS) británico se refería en una publicación de agosto de 2015 al humo del incienso como » sospechoso de poder causar problemas pulmonares y cancerígenos», a raíz de un estudio analizado en la Universidad China de Hong Kong. (Ver referencias abajo)

Siempre es posible conseguir un aire más saludable en nuestro hogar siguiendo unas pautas sencillas.

CONSEJOS PARA MANTENER UN AIRE MÁS LIMPIO Y FRESCO EN TU HOGAR

  1. Ventila al menos dos veces al día en todas las habitaciones de la casa durante 5 minutos. Permite que el aire circule por toda la casa y que todos los rincones reciban el aire fresco. En verano es más fácil llevarlo a cabo, pero en invierno también debemos hacerlo en la medida que nos sea posible.
  2. Aprovecha las plantas para purificar el aire. Las plantas filtran los contaminantes del aire y tener varias en casa puede ser de gran beneficio para nuestra salud. Además las encuentras en gran variedad y las puedes usar para decorar.
  3. Abre las ventanas todos los días. En todas las estaciones del año, aunque sea invierno con tan sólo 5 minutos bastará para respirar un aire más puro y la casa recuperará enseguida su temperatura habitual
  4. Renueva el aire antes de ir a la cama. La concentración de CO2 en una habitación sin ventilar puede provocar, entre otras cosas dolores de cabeza durante el sueño.
  5. No abuses de las velas o del incienso y ventila siempre después de su uso.
  6. Evita los tejidos sintéticos: Los tejidos sintéticos se encuentran en sofás, cortinas, colchas, alfombras, cortinas para la ducha, sábanas, etc. y proceden del petróleo, por lo que van desprendiendo poco a poco los miles de químicos sintéticos que poseen. No es nada beneficioso para tu salud respirarlos y tenerlos en casa las 24 horas, opta por tejidos naturales.
  7. No fumes dentro de la vivienda. Si fumas, no lo hagas en el interior de tu casa. Además de causar cáncer, desde le momento en que se inhala el humo del tabaco éste casa que el corazón lata más rápido y aumente la tensión arterial. Tú y los tuyos estaréis respirando amonio, alquitrán, nicotina, benzepireno, monóxido de carbono y otros 4000 químicos más… Un cóctel altamente dañino que no quieres en tu casa. Puedes dejar de fumar con estos consejos.
  8. Si limpias el polvo. Es recomendable retirarlo con un trapo húmedo y fregar para limpiar el suelo, de esta forma se evita que las partículas sigan circulando por el aire.
  9. Elige bien los productos de limpieza. Fíjate en la Etiqueta Ecológica Europea (Ecolabel) que limita la emisión de ciertos contaminantes.
  10. Para otro tipo de productos, evita el uso de aerosoles ( pinturas, moquetas, siliconas, papel de empapelar) revisa la etiqueta «Emisiones en el aire interior» para saber qué grado de contaminación pueden tener. Los aerosoles perjudican a tu salud, y al medio ambiente, evita su uso porque liberan partículas que permanecen en tuhogar y se pueden depositar en tus pulmones, causando graves problemas respiratorios.
  11. Controla la humedad de la vivienda porque es otro de los factores que puede agravar la contaminación en el interior de la casa.
  12. Revisa los circuitos de ventilación al menos una vez al año y cambia el filtro.

REFERENCIAS:

Friborg JT, Yuan JM, Wang R, Koh WP, Lee HP, Yu MC. Incense use and respiratory tract carcinomas: A prospective cohort study. Cancer. 2008:1131676-1684 (PMC free article) (PubMed) (Google Scholar).

Yu IT,Tse LA. Exploring the Joint Effects of Silicosis and Smoking on Lung Cancer Risks. Int J. Cancer. 2006b; 120:133-139 ( Pub Med) (Google Scholar).

Wang B, Lee SC, Ho Kf Kang YM. Characteristics of Emissions of Air Pollutans from Burning of Inciense in Temples, Hong Kong. Sci Total Environ. 2007; 377:52-60 ( PubMED) (Goggle Scholar).

Tse LA, Yu IT, Au JS, Yu KS, Kwok KP,Qiu H, et al Environmental tobacco smoke and lung cancer among Chinese nonsmoking males: might adenocarcinoma be the culprit? Am J Epidemiol. 2009;169:533-541 (Pub Med) ( Google Scholar).

Articles from Environmental Health Perspectives are Provided here Courtesy of National Institute of Environmental Health Sciences

2 comentarios en “¿CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE EN CASA?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *