Las recetas de pasta son ideales para la época estival del verano, aunque también se puede consumir el resto del año.La pasta contiene hidratos de carbono complejos que aportan energía de forma gradual. Especial para deportistas que tienen un alto desgaste físico. Las pastas de trigo duro contienen un alto porcentaje de gluten y celulosa que ayudan a saciar el apetito e induce a comer menos cantidad.
En primer lugar, la pasta que menos engorda es la fresca, siempre y cuando no incluya el huevo y sales añadidas. En cambio, si optáis por adquirirla en el supermercado, lo mejor es seleccionar pastas integrales o libres de gluten.
Si analizamos nutricionalmente una porción de pasta, es decir, unos 90-100 gramos en seco o 200 gramos en cocido, encontraremos que las calorías que nos ofrece no son muchas, pues estamos hablando de unas 340 Kcal de una comida, pero además de esto se puede ver claramente que la pasta nos ofrece gran cantidad de hidratos complejos, es decir, no de azúcares, sino de almidón principalmente.
La pasta no posee colesterol y casi no posee grasas, por lo que podríamos entonces derribar el falso mito que dice que la pasta engorda, pues perfectamente la pasta puede formar parte de una dieta de adelgazamiento e incluso puede ser consumida por quien padece diabetes, porque si bien la pasta aporta muchos hidratos que en el organismo se transforman en glucosa, podemos reducir la velocidad con que se eleva la glucemia o lo que es igual, disminuir el índice glucémico de la preparación de la pasta.
HÁBITO SALUDABLE PARA ADELGAZAR
La pasta tiene un lugar en una dieta saludable y equilibrada, y si queremos adelgazar comiendo hidratos para conservar el equilibrio en la dieta y el buen humor así como la salud en el organismo, podemos consumir preparaciones con más fibra a base de pasta integral, sumar vegetales y no adicionar muchas grasas a las salsas que acompañen pastas.
BENEFICIOS DE LA PASTA INTEGRAL
La pasta integral está hecha de trigo integral que contiene germen y salvado, entre otros componentes, y su materia debe pasar por algunos procedimientos más extensos que hacen que sus valores nutricionales sean mayores a los de la pasta convencional. Sin embargo, existen cierto tipo de personas que tienen algún tipo de alergia o tolerancia al trigo integral. Lo ideal, es que revises las tablas nutricionales que vienen al respaldo de las pastas; allí te darás cuenta de la diferencia entre una pasta integral una pasta blanca. De cualquier forma, estarán marcadas en alguna parte del envase, mencionando que es un producto 100 por ciento de trigo integral. Y te invitamos a que consumas de ella, aunque te represente un poco más de dinero.
- Menos calorías: Uno de sus compuestos es el salvado, mejora el tránsito intestinal y muy recomendable para personas que quieran bajar de peso
- Fuente sana de Energía: Acompañadas de una salsa que no tenga grasas el resultado será un alimento que aumenta tu energía por ssu niveles de hidratos de carbono.
- Importantes nutrientes: La pasta integral entrega importantes cantidades de vitamina E, antioxidantes, gran cantidad de fibra, proteínas y grasas enteramente saludables.
- Reduce el riesgo de enfermedades: Según algunos estudios, se ha comprobado que al menos media taza de pasta de trigo integral cocida puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como las enfermedades del corazón, la diabetes tipo II, cáncer y problemas estomacales.
Preparación de la pasta integral
En cuánto a los procedimientos de preparación, básicamente ambos tipos de pasta cumplen con los mismos requisitos. Aunque la pasta integral puede tomarte un poco más de tiempo en la cocción, ya que puede resultar un poco más dura y debes darle su tiempo para que no quede demasiado pegajosa, merece la pena consumirla, por los beneficios que os he comentado antes.
Ahora sabes un poco más sobre un producto que puedes incluir en tu lista de alimentos nutritivos y saludables para la próxima compra. Pruébala una vez y seguro que los beneficios no te harán huir de ella. Buen provecho con esa receta que mejorará tu organismo.
La pasta es como podemos ver, un ingrediente apto para todo público, incluso para celíacos en los cuales se puede elaborar pasta a base de harinas sin gluten. Asimismo se trata de un alimento económico, sano y nutritivo y muy versátil que puede conformar una ensalada, un guisado, un salteado u otra preparación. Por todas estas razones, no debemos eliminar la pasta de nuestra alimentación. Algunas recetas a base de pasta sabrosas, ligeras y nutritivas que demuestran que la pasta es muy saludable y que ofrece mucho más energía son:
- Pasta con atún y tomate
- Pasta con ensalada de pavo y guisantes
- Ensalada campera
- Espaguettis con salteado de verduras
- Nidos de pasta con verduras
- Espaguettis con espinacas y queso
- Fetuccini con surimi, aceite y ajo