¿En qué grado influye la cultura y la sociedad en el desarrollo cognitivo de los niños?
Según Vigotsky , comenzó a plantearse un pregunta cuando observó el comportamiento humano desde edades muy tempranas por este motivo decidió investigar cómo influye la cultura y la sociedad en el desarrollo cognitivo . «El acercamiento y la influencia de los distintos ámbitos sociales en los que se producen interacciones que llevan al niño a asimilar e interiorizar algunas pautas de comportamiento, decía que proporciona pistas sobre cómo se desenvolverán en el día a día con los retos que les vaya planteando la vida». Albert Bandura también centra el foco de su estudio sobre los procesos de aprendizaje en la interacción entre el aprendiz y el entorno. Y, más concretamente, entre el aprendiz y el entorno social. Mientras que los psicólogos conductistas explicaban la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos mediante una aproximación gradual basada en varios ensayos con reforzamiento.
Según estas teorías y otras cercanas al aprendizaje social, en esta sociedad vemos que los niños juegan con dinosaurios estando solos en su habitación como juego libre este ambiente les condiciona y les hace crecer cognitivamente, pero también lo hacen en otros ambientes y lo con otras personas como por ejemplo jugando con sus padres y con los amigos cuando vienen a casa. Bandura intentó explicar por qué los sujetos que aprenden unos de otros pueden ver cómo su nivel de conocimiento da un salto cualitativo importante de una sola vez, sin necesidad de muchos ensayos. La clave la encontramos en la palabra «social», «comunicación» ambiente»,»entorno».
Bandura analizó la íntima relación entre las variables contextuales y sociales con los procesos de aprendizaje y estaban basadas en (el autoconcepto y la motivación)
«El interés por los dinosaurios por parte de los niños da información sobre qué estrategias utilizan para acercarse tanto a temas de su interés como aquellos que están por descubrir.«
La pasión por los dinosaurios que experimentan muchos niños es algo que resulta llamativo y suelen hacerse muchas preguntas en su interior. Se saben el nombre científico de diferentes especies, desde el tiradinosaurio rex, los diplodocus, triceratops hasta velociraptores, a pesar de ser poco comunes, conocen qué comían, cómo ser relacionaban con otros, o cuáles eran sus peculiaridades, cuánto pesan y miden, cómo salían las crías de los huevos, la variedad de clases de dinosaurios si son carnívoros, o herviboros. Incluso, su interés es tan grande que son capaces de distinguir las diferentes eras geológicas y averiguar el tipo de dinosaurios que habitaba en ellas.
¿Por qué existen múltiples beneficios?
La razón se encuentra en que además de enriquecer el vocabulario y aumentar el conocimiento sobre un tema específico, contribuyen a mejorar el desarrollo de habilidades complejas relacionadas con el procesamiento de la información, la concentración,atención o la perseverancia.
De alguna forma, los niños que presentan esta pasión no se limitan a un conocimiento superficial, sino que prefieren ir más allá e indagar. Suelen ser más autónomos y tienen más facilidad para desarrollar el pensamiento crítico.
Este tipo de intereses suelen desaparecer entre 6 meses y 3 años, según una investigación realizada entre las universidades de Virginia, Yale y Queensland. De hecho, solo un 20 % de los niños mantienen sus intereses intensos de forma activa con el paso de los años.
Los motivos suelen ser la disminución del tiempo libre de los niños para investigar y la exigencia de un conocimiento más amplio sobre diversos temas por parte del colegio, pero a su vez menos profundo.
¿Cómo pueden colaborar los padres en casa?
Los padres pueden colaborar en casa con ellos, ya que pueden seguir alimentando la curiosidad de sus hijos por ejemplo, ver documentales y películas de dinosaurios con ellos, así como favorecer que estos tengan tiempo para indagar en aquello que les atrae, como por ejemplo buscar diferentes tipos de dinosaurios en cromos y pegarlos en el albúm.
PAUTAS:
- Los padres pueden crear espacios o utilizar recursos con los que el niño pueda aprender sobre aquello que le interesa.
- Favorecer conversaciones sobre los temas que apasionen a los niños. Por ejemplo, hablar sobre los diferentes tipos de dinosaurios, que explique cómo se diferencian, etc.
- Fomentar a su vez el aprendizaje sobre otros temas. En este caso, se puede comenzar con temas relacionados con el principal.
- Mostrar interés sobre lo que nos cuentan. El niño tiene que percibir que lo escuchamos y estamos atentos.
- Esta es una forma de alimentar su interés y sus ganas de saber para seguir creciendo.
REFERENCIAS:
Bausela,E (2004). La docencia a través de la Investigación-Acción. Revista Iberoamericana de Educación.
La psicología social como fuente teórica de la comunicología. Breves reflexiones para explorar un espacio conceptual común
Allport, F. (1924) (1968), Social Psychology. Cambridge: Houghton Mifflin.
Álvaro, José Luis y Alicia Garrido (2003), Psicología social. Perspectivas psicológicas y sociológicas. Madrid: McGraw
J. Beltrán.(1995) Psicología de la Educación.