pan

¿CÓMO HACER PAN CASERO? UN BUEN PLAN PARA HACER EN CASA

Es muy gratificante poder realizar pan casero en nuestra casa, especialmente en estos días de cuarentena y confinamiento frente al virus COVID-19, porque no podemos salir a la calle. Una buena manera de gestionar el tiempo bien sólo o con familia es realizar una actividad que sea muy relajante y entretenida, por ello hacer pan casero es un buen plan para hacer en casa, se puede planificar con los niños invitándoles a que se pongan un delantal, los guantes y el gorro de cocinero, se sentirán protagonistas e ilusionados como si fuesen masterchefs.

El pan básico se elabora sólo con cuatro ingredientes: Agua, Harina, Levadura y sal.

HARINA:

Para hacer pan se utiliza Harina de Fuerza o Harina fuerte, es un tipo de harina de trigo duro con mayor proporción de gluten, por lo que absorbe más agua y se obtiene una masa más elástica y consistente. Se puede mezclar esa harina con otras, como harina integral, espelta y centeno, etc.

LA LEVADURA:

La levadura que se utiliza normalmente es la levadura del panadero. Se puede encontrar en los dos formatos: levadura fresca, y levadura seca.

La levadura fresca viene prensada en forma de cubo y debe estar refrigerada. Se puede disolver en un poco de agua, antes de añadirla al resto de ingredientes, o se puede desmenuzar directamente sobre la harina para después mezclar todo.

La levadura seca de panadero por su parte, son unos polvos que también se pueden disolver en agua o añadir directamente.

Se puede usar cualquiera de las dos levaduras sabiendo que la levadura seca equivale a una tercera parte de la levadura fresca. Es decir, 5 gramos de la levadura seca equivalen a 15 gramos de levadura fresca. Si no tienes una de las dos, la puedes sustituir por la otra en esta proporción. Sin embargo, es un error utilizar la levadura química, porque es un tipo de levadura que no sirve para las masas que deben fermentar, es decir reposar para subir de volumen como los panes o la masa de pizza. Por lo tanto la levadura química se utiliza para preparaciones que suban de volumen como por ejemplo para cuando se hagan bizcochos y magdalenas.

SUGERENCIAS:

Cuando hayas aprendido a realizar el pan tradicional, te animo a que también lo hagas con otros ingredientes, como (el sésamo, lino y chía). Los cereales (copos de avena), frutos secos troceados (nueces, almendras, avellanas), especias, hierbas aromáticas, queso, perlas de chocolate etc.

Existen diferentes formas de hacer pan te invito a que poco a poco vayas practicando

SECRETOS DE COCINA PARA REALIZAR UN BUEN PAN CON MEJOR SABOR:

Un buen truco es amasar bien la masa, esto se notará en el resultado. Dependiendo del tiempo gestionado en amasar, lo ideal es que se amase el tiempo suficiente hasta lograr que no se pegue en las manos, entonces estará bien amasado el pan.

El segundo truco es cómo hacer que la masa pueda subir más rápido. Para ello si en tu casa la temperatura ambiente hace que no suba un buen remedio es calentar el horno a 50 grados y a continuación dejarlo unos 5 minutos, apagarlo e introducir la masa dentro para fermentar. De este modo, gracias al calor subirá más rápido y fácil.

El tercer truco es la importancia del vapor en el horneado, cuando vayas a hornear el pan introduce la bandeja con la masa, vierte medio vaso de agua en la parte inferior del horno,(sobre el fondo) y cierra inmediatamente. Otra opción es colocar un recipiente de agua en la parte inferior del horno, mientas se hornea el pan. De este modo, el pan se hará vapor y quedará una corteza con mejor aspecto y un pan más consistente.

El cuarto truco es enfriar sobre una rejilla . Una vez esta hecho el pan y lo sacas del horno es importante dejarlo enfriar sobre una rejilla, si te saltas este paso puede ablandarse la parte inferior y no quedar bien.

PAN ESPELTA:

EL PAN INTEGRAL DE ESPELTA se compone de harina de espelta integral, un derivado de harina de trigo más digestivo. Como sugerencia puedes cortar el pan en rebanadas y congelar en el congelador. Así cada día vas sacando de 1 a 2 las que vayas a consumir en el desayuno una idea genial que al pasarlo por la tostadora lo puedes untar con tomate, aguacate, paté etc.

EL PAN DE MAIZ . El cornbread es el pan de maíz popular en el sur de Estados Unidos. Está elaborado con polenta y su elaboración es muy rápida, ya que no tiene que fermentar. Por este motivo la receta se prepara con levadura química. Igual que los bizcochos y no con levadura de panadero. Este pan es ideal como acompañamiento o desayuno acompañado de un poco de mantequilla o miel.

Además del pan puedes realizar otras masas caseras que disfrutarás haciendo con la familia:

Masa para Pizza

Masa quebrada

Masa de empanada

Masa de empanadillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *